Cátedra

cátedra de mecenazgo Caius Maecenas

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES de la Cátedra de Mecenazgo “Caius Maecenas”

MISIÓN

La misión de la Cátedra de Mecenazgo es tecnificar la comunicación estratégica favoreciendo que los recursos que empresas y organizaciones puedan destinar a la misma, tengan una doble finalidad. Por un lado el beneficio social de la acción en sí, y por otro lado aportar notoriedad, prestigio, y confianza social a la entidad que actúa como Mecenas, orientando las acciones y contrastando las intervenciones más adecuadas, para que la sociedad se pueda beneficiar y la empresa pueda contar con los atributos sociales que reconozcan su esfuerzo.

VISIÓN

La Cátedra de Mecenazgo ejerce de puente técnico entre empresa y proyecto, siendo sus principales valores: el tratamiento ético de todos sus contenidos, tanto en su generación como en la manifestación consecuente, la expresión formal más adecuada, la multiprofesionalidad y la pluralidad metodológica de abordaje.

VALORES

La Cátedra de Mecenazgo pivota sobre los valores de:

  • Confianza mutua entre Mecenas, Receptores del Mecenazgo e Institución gestora
  • Ética en el trato, en el compromiso y la difusión de resultados
  • Profesionalidad en la intervención

DEFINICIONES CONCEPTUALES

MECENAZGO

Acción filantrópica de un sujeto u organización, que implica la donación total o parcial, a un individuo o institución, de los recursos necesarios para permitir el desarrollo o consecución de una actividad con valor social, cediendo al mecenas su protagonismo en la acción en sí.

PATROCINIO

Actividad realizada por un sujeto u organización que comporta el responsabilizarse total o parcialmente de los costes o exigencias de un acontecimiento, directamente o indirectamente vinculado al ámbito del espectáculo o a su difusión, con la intención de conseguir para sus responsables, presencia, imagen y notoriedad.

ESPONSORIZACIÓN

Aportación puntual de recursos económicos o instrumentales por parte de un agente individual o social, con el fin de ayudar a desarrollar, realizar, conseguir o promover cualquier propuesta, con la intención de obtener cierta rentabilidad pública como resultado de su acción.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (R.S.C.)

Hace referencia a la conveniencia de que la empresa devuelva parte de sus beneficios a la sociedad, la cual permite o colabora en su obtención. Se basa en justificaciones relacionadas con la Ética distributiva y la sensibilidad social, para resolver necesidades sociales, crónicas o emergentes. Esta atribución de una nueva función de la empresa, la aproxima a ONGs o Fundaciones.

COMPROMISO SOCIAL CORPORATIVO (C.S.C.)

Parte de una visión pragmática y realista, tanto desde un punto de vista económico como laboral y jurídico. La empresa no es una ONG, puesto que sus Estatutos fundacionales así lo determinan. Sus responsabilidades son básicamente: 13 • Cumplimiento de las Leyes y Normativas que la afectan. • Buen trato a los trabajadores. • Equilibrio en la relación precio/beneficio. • Respeto a los/as consumidores/as. • Publicidad veraz. Todo lo que exceda a estos puntos, no obedece tanto a una responsabilidad (de obligado cumplimiento ético o jurídico), sino de un compromiso (libre pero consecuente)

REPUTACIÓN SOCIAL CORPORATIVA (R.S.R)

La reputación hace referencia a la percepción colectiva sobre el prestigio, confianza y reconocimiento social de una organización o institución.