Proyecto Potlatch

Fruto de la experiencia de la Fundación en el diseño y desarrollo de planes estratégicos municipales, hemos desarrollado el proyecto “Potlatch”.

Un proyecto que combina y unifica 10 objetivos:

  • Listado de Polígonos Industriales por provincias. A través de su CNAE se pueden cruzar numerosas variables en su búsqueda, además de su geolocalización.
  • Elaboración de tipologías de Polígonos Industriales, los cuales son cada vez menos industriales y más de servicios.
  • Propuesta de un Plan Estratégico sobre Polígonos Industriales, Zonas Logísticas y Parques Científicos y Tecnológicos.
  • Formación in situ en Polígonos Industriales. Establecimiento de convenios marco de formación con Universidades. Incorporación de los municipios donde se encuentran los Polígonos como actores esenciales del Proyecto, mediante el alquiler de espacios municipales para desarrollar la formación.
  • Generar posibles actividades para desarrollar en los Polígonos durante los fines de semana, cuando la actividad en los mismos se para. Con lo cual se rentabilizaría un excelente espacio municipal y se evitaría un uso inadecuado (carreras de coches, vandalismo, botellones, inseguridad….).
  • Promover un Régimen Interior de los Polígonos, generando estructuras funcionales de representación interna de los mismos. (Es sorprendente que un bloque de pisos, debe tener un Presidente y Junta de comunidad y un Polígono no). Aparte de agilizar burocracias, se podría optimizar economía de escala colectiva, principalmente en la representación frente a la Administración y la contratación de servicios.
  • Impulsar actividades y recursos, de interés para los Polígonos y sus trabajadores/as, tales como: Puntos de salud, cajeros automáticos, duchas y aseos para conductores, inmobiliarias especializadas en Polígonos, transportes industriales especiales, que favorezcan la movilidad de empresas inter Polígonos…
  • Establecer una tarjeta identificativa de ser trabajador/a de un Polígono, mediante la misma se podría promover descuentos en los comercios del municipio, lo cual redundaría en un impulso a la economía de servicios de los municipios y de las actividades que ofrece el Ayuntamiento en sus instalaciones.
  • Monitorizar mediante las oportunas APPS, la evolución “online” de los Polígonos: Porcentaje de ocupación, tipo de ocupación, naves en alquiler y en venta, precios, equipamientos y servicios…
  • Estabilizar los actores de intervención directa en relación a los Polígonos, a saber: Junta del Polígono y Administración (Autonómica, Provincial a través de las Diputaciones y Municipal).

Para más información: www.guiapotlatch.com

Proyecto Potlatch. Foto de polígono industrial.